En la Zona Franca del Cauca, hemos sido testigos y protagonistas de un extraordinario proceso de transformación que ha llevado a nuestra región a crecer y prosperar. Sin embargo, hoy sentimos la responsabilidad de alzar la voz y hacer un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades locales. La seguridad en nuestra región está en juego.
Cauca, septiembre de 2023 Desde el inicio, la Zona Franca del Cauca ha sido un motor de desarrollo en la región, transformando un sector principalmente dedicado a la agricultura, especialmente a la caña, en un centro de empleo e innovación. Actualmente, cuenta con alrededor de 7.000 trabajadores directos y aproximadamente 250.000 personas que dependen indirectamente de sus empresas. Este es un logro que ha sido posible gracias a un esfuerzo conjunto con la comunidad.
Sin embargo, este avance en desarrollo para la región se encuentra en peligro si no se puede garantizar un ambiente seguro y pacífico para las operaciones. Álvaro Barrera, presidente del Consejo Directivo de la Zona Franca del Cauca, indicó su inquietud frente al tema “En esta ocasión, quiero expresar la preocupación que tenemos en relación con el orden público en nuestra región; las personas que trabajan tienen miedo de desplazarse hacia sus lugares de trabajo, las empresas se están viendo afectadas con constantes bloqueos, no es justo que las empresas de la región con sus colaboradores, tengamos tanta incertidumbre para poder laborar sin que no nos suceda nada. Necesitamos que el Estado y las autoridades locales nos garanticen la seguridad, este factor es demasiado importante para el funcionamiento continuo de nuestras empresas y, definitivamente, para el bienestar de todas las personas en el departamento.
Desde siempre las empresas de Zona Franca del Cauca están ayudando a la región desde diferentes áreas, hemos llevado agua potable a familias vulnerables, apoyamos procesos de educación, creamos huertas caseras, unidades productivas rurales, hacemos alianzas con diferentes entidades para lograr una transformación verdadera en estos sectores que tienen varias necesidades.
Somos un Ecoparque con reconocimiento a nivel mundial, un ejemplo de sostenibilidad que está sirviendo de referencia para otros países. Queremos continuar con todos estos logros y acciones, pero sin seguridad es imposible, los inversionistas no van a querer visitarnos, no van a poder conocer todo lo que nuestras empresas hacen, ni podremos continuar con nuestros proyectos ambientales y sociales. La economía de nuestra región se verá gravemente afectada. La inversión, la creación de empleo y el bienestar de miles de personas están en juego”.
La Zona Franca del Cauca está comprometida con su crecimiento continuo y con ser parte de la solución para nuestra región. Soñamos con un país donde la seguridad y la paz sean la norma, donde todos podamos disfrutar de nuestras ciudades y campos en armonía.
“No podemos permitir que la inseguridad sea un obstáculo para nuestro desarrollo. Necesitamos que el Gobierno actúe con determinación para proporcionar seguridad a nuestras empresas y comunidades. Solo así podremos continuar contribuyendo al crecimiento del país y brindar un futuro mejor a todos los ciudadanos. Nuestra determinación y compromiso con un país mejor están intactos, pero necesitamos que el Estado cumpla su parte en la construcción de un entorno seguro y propicio para la inversión”.
La Zona Franca del Cauca renueva su compromiso con un futuro más seguro y próspero para todos, manteniendo la esperanza de que nuestros llamados no caigan en vano, y que juntos, podamos construir un país donde el progreso y la tranquilidad sean la norma, no la excepción.
Prensa Zona Franca del Cauca